formacion-ubrss-ubiquiti

5 características de Mikrotik que te harán ahorrar costes.

5 características de Mikrotik que te harán ahorrar costes.

Ahorrar costos en una Infraestructura IT es un factor muy importante en el momento que diseñamos o escalamos nuestra tecnologia.

Mikrotik se caracteriza por sus bajos costos en su equipamiento, pero eso no significa podamos realizar complejas configuraciones con su equipamiento.

En esta entrada te mostraremos 5 características que hacen único a Mikrotik y sus routers, para que puedas evaluar su aplicación en tu infraestructura.

Contenido

¿Que es Mikrotik?

La historia de Mikrotik comienza en 1996 en Letonia, que comenzó con el desarrollo routers y sistemas inalámbricos ISP. Mikrotik ahora proporciona hardware y software para la conexión a Internet en la mayoría de los países de todo el mundo.

Su experiencia en el uso de la industria de hardware de PC estándar y sistemas de enrutamiento permitió en 1997 para crear el sistema operativo RouterOS, que proporciona una amplia estabilidad, controles, y la flexibilidad para todo tipo de interfaces de datos y enrutamiento.

En 2002, se decidió hacer su propio hardware, y surge la marca RouterBOARD. Existen distribuidores y clientes en la mayoría de las partes del mundo. La empresa se encuentra en Riga, la capital de Letonia.

Ahorro de costos en Infraestructura IT

Cuando comenzamos nuestros primeros despliegues o soluciones en infraestructura IT, el factor costo beneficio se vuelve imprescindible, teniendo en cuenta que no tenemos lineamientos de casas centrales por ejemplo.

El desarrollo de una solución de conectividad muchas veces nos hace doler la cabeza, por la cantidad de requisitos que nos indican, junto con costos asociados que hay que respetar. Mikrotik entra en esta ecuación de costo-beneficio, teniendo características únicas en un router de bajo costo.

5 características de los routers Mikrotik

A continuación queremos acercarte 5 características únicas de RouterOS, el sistema operativo asociado a los routers Mikrotik, que harán que puedas considerar su aplicación en una nueva solución de redes y conectividad.

1- BGP y MPLS en el router más barato del mercado.

Mikrotik se caracteriza por tener el router más barato del mercado con soporte de BGP en sus equipos, esto quiere decir que podríamos desplegar redes BGP y MPLS en un router que no supera los $50 dólares.

Claro que el despliegue de esos protocolos de ruteo dependen de su hardware, por lo cual desplegar una red BGP de producción en un router de $50 no es la idea más acertada. Pero en caso que necesitemos backups o entornos de desarrollo y pruebas Mikrotik nos da la facilidad de montar una red completa en BGP y MPLS.

2 – QOS

Mikrotik cuenta con un sistema de QOS avanzado, basado en SFQ, FIFO e incluso tiene su propio algoritmo PCQ, basado en hash.

Eso nos da la posibilidad de crear políticas de QOS avanzadas en router de $30 dólares.

Podíamos filtrar paquetes de L7, junto con políticas para limitar el tráfico de streaming con Mikrotik, datos, UDP y lo que se nos ocurra.

3 – WIFI

Mikrotik cuenta con routers con soporte de Wifi en los últimos estándares, junto con su propio protocolo Wifi basado en TDMA, NV2. Esto significa que podríamos desplegar redes corporativas, junto con redes inalámbricas de exterior para Wisp o ISP inalámbricos.

Cuenta con radios de exterior, antenas y todo lo necesario para montar nuestro propio ISP con funciones avanzadas y a un costo muy competitivo.

Si quisiéramos mejorar nuestra red wifi empresarial, lo podríamos hacer también con Mikrotik, cuenta con integración de Radius, controles de acceso, QOS, Firewall y muchas características necesarias para manejar una red corporativa a un costo muy bajo en relación con lo que nos ofrece.

4 – caracteristicas avanzadas.

Además de las comentadas anteriormente, Mikrotik cuenta con otras características avanzadas, a continuación expondremos algunas para que tu mismo mires si Mikrotik podría servir para tu próximo desarrollo en redes de datos:

  • Scripting Avanzado: Diseña tus propios scripts y realiza acciones avanzadas, como ruteo, latencia en una red.
  • Proxy: Mikotik cuenta con su proxy, podríamos montar un proxy estático en un router de muy bajo costo.
  • VRRP: Protocolo de redundancia, podríamos crear nuestra infraestructura de redes e IT, con un protocolo de redundancia y tener alta disponibilidad.
  • IPV6: Soporte de IPv6 completo, para migrar o crear nuestra red IPV6.
  • Capsman: Para el despliegue centralizado de redes corporativas, utilizando Access points Mikrotik.

5 – Virtualizacion

Mikrotik nos da la posibilidad de crear máquinas virtuales, o en este caso, routers virtuales para desplegar entornos de redes o mismo de laboratorio.

Esto quiere decir que podríamos virtualizar un router Mikrotik dentro de otro router Mikrotik. ¿Suena raro eso?

Es mejor explicarlo con un ejemplo, podríamos desplegar dentro de un entorno Wisp, un router principal, conectado a nuestra red inalámbrica y dentro de ese router, un router cliente para la conexión con el cliente final, de esta forma estarían aislados los 2 equipos de comunicaciones, el cliente y nuestra WAN.

Si quisiéramos montar nuestro router en un entorno corporativo, como un datacenter, podríamos hacerlo a través de imágenes.

Podríamos montar nuestra máquina a través del AWS de Amazon, con una imagen de Mikrotik RouterOS y aprovechar el entorno virtual con las características de Mikrotik, eso ya queda a nuestra imaginación.

¿Cuánto es el ahorro de costos?

Podríamos desplegar una red con Mikrotik y ahorrar entre un 50 y 60% en costos en relación con otras marcas con características técnicas similares.

¿Piensas implementar Mikrotik en tu red?

Formaciones oficiales Mikrotik.

Mikrotik también cuenta con sus formaciones oficiales para administradores o ingenieros que quieran aprender y certificarse en profesionales de red con Mikrotik.

Visita las formaciones oficiales Mikrotik y aprende los conceptos básicos a los más avanzados con Mikrotik. Conviértete en un consultor certificado por Mikrotik.

Artículos relacionados