formacion-ubrss-ubiquiti

¿Qué es Lora?

¿Qué es Lora?

En los últimos años, ha habido muchos progresos en términos de conectividad a Internet. Internet para las cosas no es una excepción a esto y proporciona redes de comunicación inalámbrica que son más rápidas que otros métodos.

Lo primero que debemos aclarar es qué significan estas siglas: IoT significa «Internet de las Cosas» y Lora significa «Long Range Wide Area».

Una de las principales características que distingue este tipo de red de otras es su capacidad de conectar objetos a distancias largas. Lora se caracteriza por una serie de beneficios como un menor consumo de energía, canales libres y datos eficientes.

Internet de las Cosas se caracteriza por una serie de beneficios y una de sus principales características es la capacidad de conectar objetos a distancias muy largas.

¿Cuáles son las principales características de esta red de comunicación?

Una de sus ventajas es el despliegue práctico, por ejemplo cuando una puerta se cierra, apaga la señal de WiFi para eliminar la interferencia en el sistema. El rango de operaciones en esta red tecnológica también incluyen aplicaciones como la gestión remota del motor, la supervisión del flujo de carga, el consumo de dispositivos, alarmas remotas y monitoreo de recursos.

Además, tiene características como la comunicación inalámbrica de largo alcance y la conveniencia de despliegue, lo que ayuda a tener conexiones más rápidas en grupos o «cosas» que no pueden usar WiFi como los sensores de Arduino conectados con un cable de Ethernet.

Mikrotik es una empresa de tecnología especializada en el desarrollo de equipos de redes para empresas, gobiernos y redes privadas, por lo que hay productos básicos que van desde enrutadores Gigabit Ethernet hasta módulos multifuncionales de fibra óptica utilizados en enlaces exteriores. La empresa proporciona soluciones de redes inalámbricas y cableadas de extremo a extremo, que permiten a sus clientes contar con una plataforma para el desarrollo de IO, el despliegue de infraestructura de nube y servicios completos de TI para llevar a cabo nuevos proyectos.

Mikrotik trabaja en estrecha colaboración con diversas industrias para integrar sus productos con necesidades específicas en materia de redes y enrutamiento. La empresa se basa en el suministro a empresas que desean una conexión rápida y de alta calidad a Internet, ya que cuenta con productos como enrutadores Ethernet, puntos de acceso, dispositivos GPON, switches y ahora ya contamos con enrutadores con tecnología LORA.

La gente se está uniendo cada vez más a la Internet de las Cosas (IoT), una red que ha generado ideas durante más de 15 años para crear un sistema de comunicación global entre objetos como sensores, aparatos o incluso GPS. Esto es posible hoy en día gracias a la tecnología Lora desarrollada por Semtech Corporation, que es capaz de transmitir datos a distancias de hasta 10 kilómetros sin necesidad de una conexión de infraestructura.

Dado que las redes de IOT se basan principalmente en el servicio de la lógica de los objetos, es esencial que estén conectados a través de una red inalámbrica para mantener una comunicación efectiva y robusta.

El kit con soporte de Lora de Mikrotik WAP LR8 KIT

Lora trabaja con la lógica de los dispositivos: conecta estos objetos de forma inalámbrica mientras que se despliega fácilmente en entornos sin cables o infraestructura necesaria, lo que ofrece una serie de beneficios tanto para los dispositivos como para los humanos.

Para los desarrolladores, esto significa un bajo costo para el desarrollo y la implementación de las redes de IOT.

La comunicación inalámbrica utiliza bandas de frecuencia que antes estaban reservadas para otros fines; Lora puede utilizar canales de 624 a 960 MHz que se utilizan mucho menos en otros países o que se abandonan y reutilizan zonas de responsabilidad de ancho de banda (escasez de espectro). El alcance es de más de 15 kms con afirmaciones que varían considerablemente con obstrucciones de la línea de vista y objetos comunicantes casi ilimitados que pueden ser registrados porque otros no interfieren.

Así pues, hay una solución que no solo establece la comunicación, sino que también, ¡conserva la energía!

Puedes ver desde este enlace todos los productos LORA de Mikrotik.

Las redes Lora están diseñadas para comunicaciones inalámbricas.

La primera generación de redes de IO, compuesta en su mayoría por conexiones Wi-Fi y Bluetooth de alcance limitado, transmiten en microondas, parte del espectro de ondas electromagnéticas, entre 1 GHz y 2,5 GHz, eso nos permitía saber cada vez que recibíamos un correo electrónico, publicábamos en las redes sociales o comprábamos algo en línea desde nuestro teléfono inteligente.

Ahora, una nueva tecnología de comunicación llamada iot o lora nos da beneficios de alcance en largas distancias para todo tipo de aplicación que requiera poco ancho de banda. Además de que puede funcionar independientemente de los puntos de acceso, tiene un alcance superior a los dos kilómetros y una capacidad de rendimiento que permite hasta 1 millón de mensajes por segundo. También ofrece otras ventajas como un consumo de energía más bajo, hasta un orden de magnitud por debajo de los enlaces tradicionales como el WiFi.

¿Tienes pensado realizar un desarrollo en IOT?

Artículos relacionados