formacion-ubrss-ubiquiti

Redes Wifi de alta densidad con Ubiquiti Unifi

Redes Wifi de alta densidad con Ubiquiti Unifi

Las redes Wifi han crecido exponencialmente los últimos años. La cantidad de dispositivos móviles se ha cuadriplicado en relación con el 2017. Diseñar una red Wifi con alta capacidad, se ha vuelto imprescindible para soportar la demanda actual.

Contenido

¿Qué son las redes Wifi de alta densidad?

Una Red de Alta Densidad es aquella diseñada para dar cobertura a una cantidad alta de equipos clientes. Este tipo de redes tienen desafíos interesantes a resolver, y su instalación debe reunir determinadas condiciones. 

Aumentar la cantidad de dispositivos sin una planificación previa, puede transformar tu red en un verdadero caos, e incluso ser insuficiente para la demanda de tus clientes en la red.

Un número excesivo de puntos puede incluso reducir el rendimiento general de tu red Wifi.

¿Cuándo se considera que una red es de alta densidad?

Es una pregunta habitual y hay veces que es difícil saber cuando una red wifi se considera de alta densidad o no. Generalmente podríamos definir que una red de alta densidad se podría considerar así en el momento en el que necesitas escalar tu red Wifi por medio de nuevos equipos porque la cantidad de clientes actuales lo demanda.

Para aclarar el último punto vamos a poner un ejemplo:

Actualmente tengo 50 clientes conectados a mi red Wifi, pero en el transcurso de 10 días, mi red creció hasta 80 clientes conectados, ese crecimiento hizo que el desempeño de mi red wifi decreciera.

Entonces decido ampliar la cantidad de Access Points para ecualizar la cantidad de clientes conectados y mejorar el rendimiento de mi red wifi.

En el momento que decido ampliar mi cantidad de equipos por el crecimiento de clientes conectados, podríamos estar hablando de una red de alta densidad.

No significa que tengan que existir 10.000 personas conectadas para considerarse una red de alta densidad.

¿Qué frecuencia utilizar para diseñar una red Wifi de alta densidad?

La selección de frecuencias en la planificación de un diseño Wifi es imprescindible. Comprender los conceptos y diferencias entre las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz es algo que cualquier administrador de redes debería comprender.

Siempre que estemos diseñando una red Wifi de alta densidad, hay que pensar en el crecimiento de la red en el tiempo, eso no va a dar la pauta del escalado a utilizar.

Frecuencia a utilizar: 5GHZ

¿Por qué debería utilizar una frecuencia de 5 GHz y no una de 2.4 GHz?

Estas son algunas de características que tiene la frecuencia de 5 GHz en relación con la de 2.4 GHz, es por eso que se recomienda siempre utilizar frecuencias de 5 GHz en vez de 2.4 GHz.

  • Mayor disponibilidad de canales en relación con los 3 canales sin solapamiento de 2.4 GHz.
  • Mayor ancho de canal, canales de 80 MHz hasta 160 MHz en 802.11 AC.
  • Menor propagación, pero mayor ancho de banda.

La frecuencia de 5 GHz tiene mayor ancho de banda, que una frecuencia de 2.4 GHz, y está diseñada para satisfacer las necesidades de capacidad en ancho de banda y no tanto su cobertura, es por eso que la propagación es menor que es una frecuencia de 2.4 GHz debido a su longitud de onda.

Redes wifi

Llevar a cabo un análisis conjunto con el cliente, para determinar cuántos clientes habrá, qué servicios se usarán y disposición geográfica de los Access Points, es el punto de partida para el diseño de una red Wifi de alta densidad.

Planificación y diseño

Adquirir el equipamiento adecuado no garantiza el éxito de despliegue wifi de alta densidad, la planificación es un factor importante del éxito en este tipo de despliegues.

Consideraciones para el diseño de una red Wifi de alta densidad.

Zonas de cobertura.

Realizar un análisis del sitio nos da la pauta de la zona completa a cubrir, junto con la selección de equipos adecuados, algunas de esas preguntas que deberíamos resolver:

  • ¿Es una zona de interior o exterior?
  • ¿Qué tipos de dispositivos se conectan a nuestra red?
  • ¿Qué aplicaciones se van a utilizar?
  • Cantidad de dispositivos.

Ancho de banda.

El ancho de banda se refiere a la cantidad de datos, medidos en MB que se tiene que garantizar a los equipos clientes y este factor va a depender de las aplicaciones que se utilicen, no es lo mismo diseñar una red con un ancho de banda por ejemplo para consultar servicios de mensajería, a un ancho de banda en Streaming y tráfico de subida.

Equipos necesarios

No solo vamos a necesitar equipamiento como Access Points, también necesitamos tener en consideración elementos adicionales como Switchs, routers o antenas. Según el despliegue necesitaremos más o menos elementos de red.

Ubiquiti Unifi como solución de redes Wifi de alta densidad y bajo costo.

La línea de Unifi de Ubiquiti, cuenta con equipamiento y Access Points, para dar solución a entornos de alta densidad, entre los equipos destacados se encuentran los siguientes:

Unifi HD: Hasta 500 clientes simultáneos.

Unifi Nano HD: Una solución económica de alta densidad con soporte de MU-MIMO. Hasta 200 clientes conectados simultáneamente.

Unifi XD: Una solución para entornos de alta densidad, hasta 1.500 clientes simultáneos.

Características adicionales.
  • Soporte de DPI en Routers empresariales.
  • Sin licencia asociada.
  • Controlador en la nube, software de administración gratuito.
  • Solución de HotSpot.
  • Control total de la red Wifi, desde clientes, ancho de banda, seguridad.
DPI con Ubiquiti Unifi

Formaciones oficiales con Unifi

Si estás interesado en ser un profesional en redes Wifi con Unifi, la formación UEWA está enfocada al diseño, implementación y administración de redes Wifi con Unifi.

Obtén más información desde aquí.

Si estás en un proyecto con redes de alta densidad y necesitas asesoramiento, estaremos encantados de ayudarte.

Artículos relacionados